Modelos de liderazgo




1. Líder autoritario:

 El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones.

2. Líder democrático:

Se debate en grupo y se decide con el estímulo y apoyo del líder.

3. Líder liberal o líder Laissez Faire:

El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.

VÍDEO:

El grupo con un líder autoritario solo trabajaba cuando el líder estaba delante, el grupo con un líder liberal no trabajaba y el grupo con un líder democrático fue el que más trabajó, y el que obtuvo mejores resultados.

Escucha activa: La escucha activa es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana. Es un término genérico para definir una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas.

Asertividad: La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades.

¿Por qué son importantes para una comunicación eficaz?
Porque la escucha activa implica captar todo el mensaje e interpretarlo desde el punto de vista del otro y mediante la asertividad podemos expresar nuestras opiniones sin caer en la agresividad, respetando a los demás y también nuestras propias necesidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO IDÉALO